');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 08:28h.

Miles de romeros y asistieron en la tarde de ayer a la Villa para disfrutar de uno de los actos principales de las Fiestas Patronales: la Romería de San Agustín.

Arafo se vistió de tradición con su tradicional romería

La tradición se dio cita un año más en la Villa de Arafo con la celebración de la Romería en honor a San Agustín en la tarde de ayer, evento que congregó a varios miles de personas ataviadas con el traje típico y llegadas desde distintos puntos de la Isla e incluso del Archipiélago.

 

romeria 20
Romería de San Agustín Arafo

La imagen del santo partía desde primeras horas de la tarde desde la capilla de La Cruz hasta la Esquina de Los Carros, donde esperaba la comitiva con los bailarines de El Hierro al frente de la Romería. Al tiempo, sonaban las primeros acordes de nuestro folclore con las más de 30 agrupaciones y parrandas que participaron este año, así como de aquellos que con guitarra, timple o con cualquier instrumento que tuviesen en la mano se apuntaron para  animar la fiesta.
El baile y las canciones más típicas se escuchaban por cualquier parte del más del kilómetro y medio de la romería, cortejo que daba colorido y alegraba el recorrido a su paso por las calles La Libertad, Arístides Ferrer, Músicos de Arafo, Obispo Pérez Cáceres, Modesto Fraile Poujade y Mario Marrero.

Fragancias culinarias

Paralelamente, desde los fogones de las 25 carretas que iban detrás de San Agustín se desprendían aromas y fragancias culinarias de platos con carne asada y garbanzas, pinchitos, huevos duros y de papas arrugadas con mojo. Además, garrafones y botellas con los mejores vinos, tanto de cosecha propia como de las afamadas bodegas que cuenta dicho municipio del Sur de Tenerife, complementaban la despensa.
De hecho, los olores que salían de las carrozas atraían y embelesaban a los romeros y romeras que asistieron a este evento de las Fiestas Patronales, quienes se colocaban alrededor de las mismas para degustar, saborear y catar los manjares más tradicionales y típicos de la romería arafera. 
La llegada de la comitiva a la plaza de San Juan Degollado, poco antes de oscurecer, se convirtió en otro punto de encuentro con las tradiciones porque arrancaba el Baile de Magos, el cual se prolongó hasta altas horas de la madrugada con las orquestas Acapulco y Revelación.